miércoles, 23 de julio de 2014



Cómo publicar un libro sin ser editor
Autor: Sammy
Nota: Los precios son ejemplificativos

  1. Introducción
  2. Formato
  3. Tapa y contratapa
  4. Registro
  5. El libro
  6. Publicidad

  1. INTRODUCCIÓN

Este resumen con forma de curso está dirigido a todos los seres que eligieron la letra escrita para manifestarse y que estando en sus comienzos quieran com-partir su sentir de manera impresa o con formato electrónico, disponiendo de recursos comunes.

  1. FORMATO

Luego de pasar el texto a Word, selecciónalo todo clic Archivo-Configurar página-Márgenes-Páginas-Márgenes Simétricos. Elige el tipo de letra, tamaño, colores. Aplica de Herramientas- Ortografía y gramática.  Selecciona el tamaño de las hojas ajustado al tamaño elegido para el libro. El margen libre (que será simétrico), en lo posible, que sea de 2 cmts.-permitirá un trabajo cómodo a la imprenta al momento de encolar y encuadernar y resguardará  el texto. Evita ponerle comillas a los títulos. Numera las hojas clic Insertar-Numeración de página- Posición (la preferida)-Alineación exterior, interior o centro, ni izquierda ni derecha porque de este modo quedarán las hojas impares con el número de página en el exterior y las pares con la numeración en el interior o viceversa.
Deja la hoja 1 y su contratara (hoja 2) en blanco.
En la hoja 3 coloca sólo el título con su contratara libre.
En la hoja 5 coloca el título nuevamente y en su contratara (hoja 6) el título, el autor (si utilizas un seudónimo tu seudónimo), el editor (si eres quien lo está editando tus nombres y apellidos, cantidad de ejemplares (si no lo tienes definido pon el número mínimo que imprimirás), ISBN ( que completarás su número cuando la Cámara del Libro te lo otorgue), país de edición, Aviso Copyright que contiene el nombre completo del titular de los derechos de autor, año del registro que otorga dicha titularidad, el texto “Queda prohibida su reproducción parcial o total, el almacenamiento, alquiler, la transmisión o la transformación de este libro en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros medios, sin el permiso previo y escrito del autor. Su infracción está penada por las leyes 11723, 25446, cc., y actualizaciones vigente” (sin las comillas),  y su símbolo ( © ), Imprenta (el nombre y fecha en que se terminó de imprimir, que puedes ponerla estimativa luego de haber ido a la Imprenta y averiguado cuánto tiempo aproximado les llevará entregarte los ejemplares que encargues).
Nota: De ser posible lee las leyes 11723, 25446,  que contienen la legislación aplicable en  el territorio Argentino sobre los derechos de autor. (http://www.mincyt.gov.ar/11723.htm , http://www.editores.org.ar/25446.html )
En la hoja 7, Dedicatoria.
En la hoja 9, Introducción.
Comienza con el texto.
Nota: En todos los casos evita dejar mucho margen superior, inclusive en el espaciado entre los títulos y los textos. (Puedes ayudarte tomando cualquier libro de tu biblioteca para guiarte).
Al terminar de pasar el texto, vuelve a leerlo, revisa todas sus formas. Es posible que aún después de impresos los primeros ejemplares debas hacer correcciones. Luego de haberlo revisado lo suficiente, si aún notienes el programa conversor de archivos Word en PDF, puedes bajar gratis de Internet el programa Alien Tools PDF Generator, que se instalará en la máquina como una impresora. Cuando esté instalado, abre el archivo en donde está el cuasi libro, clic Archivo-Imprimir- abre la solapa de impresoras y selecciona la impresora Alien Tools PDF Generator-Imprimir; se abrirá un cuadro de diálogo preguntando en dónde eliges guardar la copia. Una vez elegida la carpeta en dónde quedará guardada la copia, clic Guardar. Esta copia guardada tiene formato PDF, que es la que utilizará la imprenta para los ejemplares.

Cualquier modificación que debas realizar, posteriormente a la conversión, primero la deberás hacer en la copia del texto guardada con formato Word, y luego volverla a transformar en PDF.
Importante: Guardar una copia en formato Word.


  1. TAPA Y CONTRATAPA

Para trabajar con el diseño de la tapa, primero debes seleccionar la imagen, foto o dibujo que prefieras para el libro. Luego si aún notienes un programa específico de diseño, puedes trabajarla en Word. Insertar-imagen-desde archivo-, selecciona la imagen, foto o dibujo elegido para la tapa. Clic en la imagen, ajusta tamaño, según el tamaño elegido para el libro (que será el mismo que el de las hojas del texto).
En una hoja de Word escribe el texto que quieras en la tapa, por lo general, el título. Cópialo cuando ya esté listo con su tipografía, tamaño, color. Ve a la hoja en dónde tienes insertada la imagen de la tapa, posiciona el  cursor en la imagen y clic en Edición-Pegado especial-Documento Microsoft Office Word Objeto. Clic sobre el texto con el botón derecho del mousse, Formato objeto-Diseño-Delante del texto. Clic sobre el texto sostenido para ubicarlo en la parte que escojas sobre la imagen. Cuando quede según la propia idea de la tapa, guarda una copia con formato Word, y luego Archivo-Imprimir- selecciona la impresora Alien Tools PDF Generator-Guardar. Ya está la tapa lista para ser enviada a la imprenta con formato PDF.
Haz lo mismo con la contratapa, en dónde, por lo general, se escribe un breve resumen de la temática del libro.

Recordar: Enviar una copia en formato Word, y en formato PDF al propio correo.

Nota: Todo lo expuesto es una base, a la que cada uno le agregará todas las ideas que le sean posibles.



  1. REGISTRO

En un sobre de papel madera se pondrá una copia impresa del texto completo. El sobre tiene que estar cerrado sin cinta adhesiva, firmado en el cierre y lacrado. El lacrado puede hacerse comprando en librerías la barrita a tal fin, luego se calienta con hornalla, encendedor o mechero y se apoya en la junta del cierre o puede hacerse con plasticola roja, poniendo una cantidad de 1,5 cmts. de espesor aproximadamente con la forma que se prefiera, siempre que quede uniendo la solapa del sobre con el cuerpo del mismo.
Se lleva el sobre a la Dirección Nacional del Derecho de Autor,  Moreno 1228, 43981-0897, www.jus.gov.ar/derecho-de-auotr-aspx (trámites y servicios), apiedra@jus.gov.ar, de 9.30 a 13.30 hs. Se abonan $ 25. Este registro otorga los derechos de autor (Ley 11723 de Propiedad Intelectual) por un período de 3 años. Es renovable. Y es útil si aún nose tiene proyectado publicar la obra como libro con inmediatez.

En la Cámara Argentina del Libro, Av. Belgrano 1580, piso 4°, 4381-8383, http://www.editores.org.ar/instrucciones.html , registrolibros@editories.org.ar , 13.00 a 17.00 hs. se compra el ISBN y se registran los libros para ser publicados. Se compra el  formulario de inscripción de Obra Publicada cuyo valor es de $ 30, se completa la parte que corresponde al autor-editor, y se lleva a la imprenta seleccionada para completar el pié del mismo con los datos de la imprenta y la firma del titular de la imprenta por triplicado, luego se lleva a la Cámara. Se puede solicitar el número de ISBN, abonando $ 45, que a los fines comerciales es útil que el libro lo tenga. Y el código de barras $ 10.
Una vez hecha la impresión de prueba o de la totalidad de ejemplares de esta primera edición, se debe hacer un depósito ley (que es dejar 1 ó 4 ejemplares) y el pago de la tasa en esta misma Cámara. El depósito que debe hacerse dentro de los 90 días de la publicación, es decir, de la fecha de impresión que figura en el pie de imprenta, consiste en 1 ejemplar para una tirada de menos de 100 ejemplares, y de 4 ejemplares para una tirada de más de 100 ejemplares. La tasa a abonar se calcula


PRECIO DE COSTO UNITARIO (impresión) x 2 x TIRADA
______________________________________________________________________________
1000


El resultado de esta operación es el importe que se debe abonar por tasa legal. Si este importe fuera inferior a $ 4,11 (Pesos cuatro 11/100), se abonará la Tasa Mínima de: $ 4,11. Igual tasa legal corresponderá en el caso de obras de distribución gratuita. Los trámites de registro también pueden hacerse por correo, ingresando a  http://www.editores.org.ar/instrucciones.html

Pasados los 15 días se retira la copia la copia del formulario de constancia del registro, que debe guardarse como comprobante de autoría.

El código de barras con el número de ISBN será enviado por la Cámara al correo electrónico que se deje como propio. El código de barras debe colocarse en la contratapa. Si lleva sobrecubierta también se imprimirá sobre ésta. Nodebe ser ubicada a menos de 8 mm o más de 102 mm de los extremos. Por lo general se envía por e-mail, tanto el código de barras como el número de ISBN, a la imprenta que es quien se ocupa de insertarlo.

Si la obra será publicada en formato electrónico, ha de presentarse una copia del texto en papel o soporte magnético (por ejemplo: disquette), junto con la copia del registro de ISBN, colocando en lugar visible el título, ISBN, editorial, autor/es, menciones correspondientes, la fecha de publicación y dirección de URL. Abona la tasa mínima $ 4,11.

Nota: La edición impresa y la electrónica usan ISBN diferentes, por lo tanto habrá de abonarse en ambos casos de manera independiente.

Nota: Es conveniente que se haga una impresión de prueba de pocos ejemplares, hasta hacer el depósito ley, instancia en la que el personal de la Cámara corroborará si los datos impresos  son los correctos o no.


  1. El Libro:
Busca una imprenta que haga este tipo de trabajo. Algunas imprentas como las que hacen fotocopias para las facultades, por muy bajo costo te entregan el libro armado y con una tirada inicial de prueba (de 10 a 15 ejemplares) y dan la posibilidad para que imprimas unos pocos libros.

NOTA: Antes de llevar a imprimir los libros ingresa el código de barras en la contratapa ó entrégalo en el mismo formato que lo envió la Cámara y junto con el libro, la tapa y contratapa a la Imprenta para que ellos lo agreguen.





  1. PUBLICACIÓN

  1. Puedes conseguir una editorial para que se ocupe de la publicidad e inserción del libro en el mercado. Algunas trabajan con tiradas pequeñas y sistemas publicitarios adecuados al nuevo autor-editor.
  2. Puedes hacer un blog, http://www.blogger.com/start , clic en CREAR UN BLOG. Es fácil. Puedes insertarle la foto de la tapa del libro, texto, carrito de compras,  formas de pago, servicio de entrega.
Para el carrito de compras y formas de pago puedes utilizar www.dineromail.com , que también da la opción  de pagos con tarjetas de crédito.
Una vez armado el blog a gusto propio, puedes darle publicidad de la forma elegida.
  1. Puedes utilizar tu capacidad para imaginar cualquier forma para dar tu mensaje escrito y darte la oportunidad de hacerlo realidad volviéndolo a intentar.
  2. Si tienes tu libro en mano, puedes hacerlo estar en a la Feria del Libro inscribiéndote en La Fundación El Libro gratuitamente, Hipólito Yrigoyen 1628, 4370-0600/0607, de 9:00 a 17:00 hs. Se completa un formulario, se dejan los ejemplares que estarán en la Feria del Libro en el Stand autores escritores independientes. Para cobrar el dinero de las ventas se solicitará la emisión de una factura por el importe que la Fundación El Libro deduce del precio que el autor dispuso menos un importe que retiene.

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